Existe una gran variedad de productos que se importan a México, desde un grano para la siembra, hasta la tecnología que parece extraterrestre.

De acuerdo con  ultima publicación hecha por la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) del 26 de octubre de 2017, existe “ un alcance de 35,705 millones de dólares, lo cual representa un avance anual de 4.3% del PIB. De acuerdo con el mismo instituto, hubo un incremento de 3% en importaciones no petroleras y de un 17.8% en las petroleras comparado con el periodo anterior”

Para obtener estas y otras estadísticas, el INEGI se apoya en información brindada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) acerca de la glosa de operaciones de Comercio Internacional, donde se registra todo acto de comercio a través de las Aduanas Nacionales. Para este proceso de recopilación de información, juega un papel crucial la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación), ya que es gracias a ésta, que los Agentes Aduanales determinan la correcta Clasificación Arancelaria de todo producto, y es así cómo podemos saber con precisión qué es lo que la Balanza Comercial registra mes con mes.

En esta información entregada por el INEGI, es claro que el petróleo y los derivados del mismo (gasolina, gas butano y propano), son el producto con mayor importación a México, donde hubo un flujo de 29,562.8 millones de dólares de enero a septiembre del presente año. En cuanto a otros productos, los agropecuarios de mayor importación son:

  • Maíz con 218.4 millones de dólares,
  • Semilla de soya con 119.6 millones de dólares,
  • Leches y sus derivados con 71.6 millones de dólares
  • Manzanas, peras y Membrillos con 42.5 millones de dólares

En cuestión de los productos manufacturados los artículos con mayor importación fueron:

  • Productos metálicos maquinaria y equipo con 18,829.8 millones de dólares.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos con 7101.7 millones de dól
    ares.
  • Maquinaria y equipo especial para Industrias Diversas.

Bienes de Consumo. Intermedios y de Capital

Los Bienes de consumo son principalmente artículos manufacturados listo para el uso de las personales tales  como lo son la ropa y alimentos. Los bienes Intermedios son material que sirven para poder llegar al producto final, como plásticos, papel, tela, que normalmente son utilizados para crear un articulo nuevo como ropa, libros , envases etc. Finalmente, se encuentran los bienes de capital, que son artículos como computadoras, vehículos e impresoras que tienen un costo de adquisición alto, pero a su vez un alto nivel de funcionalidad para el negocio.

En el Periodo 2016-2017, las importaciones de Bienes de Consumo y los Bienes de uso Intermedio tuvieron un crecimiento de 7% y 4.9% respectivante, en comparación con el periodo anterior. Y contrariamente a lo esperado, las importaciones de Bienes de Capital tuvieron un decenso de -3.1% respecto al periodo anterior.

*Es predecible, que en un futuro cercano, los productos electrónicos vayan a tomar un mayor auge en las importaciones a medida que el ingreso de petróleo baje. Este cambio se verá reflejado de manera directamente proporcional con el crecimiento de la tecnología, la cual se espera reemplace el uso de energías no renovables como lo es el petróleo.